¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?
Es un método terapéutico de finales del siglo XVIII, descubierto por Samuel Hahnemann.
La idea central en la que se basa la Homeopatía, es el desequilibrio de la Fuerza vital manifestado como una enfermedad, que será corregido por la acción dinámica del remedio mediante los principios siguientes:
- Ley del semejante: “Una débil afección dinámica en el organismo viviente, se extingue de un modo permanente por otra fuerte, si la última (aunque difiera en clase) sea muy similar a la primera en sus manifestaciones” (Organón de la Medicina de Hahnemann)
- Individualización: “Cuando un paciente demuestra algo que es tan extraño y raro, que nunca se ha presentado en ningún remedio. Hay que examinar todo el caso y ver cuál de entre todos los remedios es más similar al paciente mismo. El homeópata debe estudiar a su paciente desde el principio hasta el fin” (Filosofía Homeopática de Kent).
- Infinitesimal: La aplicación a dosis muy pequeñas conlleva al equilibrio del cuerpo.
- Ley de la curación: Toma lugar de arriba hacia abajo, de adentro hacia fuera, del órgano importante al menos importante; los síntomas desaparecen en el orden inverso de la aparición, esto es que el primero en aparecer será el último en desaparecer. ( Ley de Hering)
Las materias primas de las cuales se parte para la preparación de los materiales de base o cepas homeopáticas pueden ser de origen vegetal, animal o mineral. Las materias primas de origen vegetal utilizadas en homeopatía representan el 60-65% del total.